Tuesday, October 25, 2005


no se ama a una ciudad porque contenga siete o setenta maravillas, sino por la respuesta que ofrece a nuestras necesidades
Italo Calvino


Zebaida es una ciudad que aparece en "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino y esta fue construida a partir de un sueño en común que tuvieron sus fundadores. En el sueño perseguían a una bella mujer sin alcanzarla nunca, cada uno de ellos esbozó las calles por las que pasaba la mujer. De esta forma fue diseñada. Por ello se dice que Zebaida es la ciudad de las calles sinuosas y sin orden.

Hace poco le conté a un amigo que tengo un sueño recurrente (desde la adolescencia) parecido: persigo a una chica (a veces sólo la busco) en una ciudad inventada por la imaginación. Esta ciudad tiene trozos de todas las ciudades que conozco y de las ciudades con las que he soñado, de esta forma se ha construido un laberinto en mi cabeza y cuando tengo las repeticiones del sueño, me pierdo y eso hace que jamás pueda encontrar a la joven.

Mi amigo me dio como respuesta la frase que he utilizado como epígrafe a esta reflexión.

Tal vez pueda hallársele a este tipo de sueños —los de la exploración del mundo, y la ciudad como medio— interpretaciones desde el psicoanálisis, pero prefiero la ignorancia y apegarme a la cita de Calvino y agregarle que también las ciudades se crean bajo esa misma dinámica la de las necesidades, ya sean simbólicas, físicas, o etc.