Monday, March 02, 2009

Un personaje singular

¿Quién no ha pensado alguna vez que los sucesos que pasan, pertenecen a un guión cinematográfico y que nosotros somos sólo personajes sin carne, sin jugos corporales?

Recuerdo una ocasión en que iba caminando por una calle y molestaba a una amiga: le decía Viki la hippie y ella tratando de regresar la broma con alguna rima similar me dijo Irving el pendejín, cuando yo le pregunté que por qué pendejín (pues yo no creía que hippie se asemejara en insulto a pendejín) tropecé con un tubo salido del cemento y caí estrepitosamente. En efecto, todos reímos al respecto y pensamos gustosos que se trataba de una casualidad.

Sin embargo, hace unos meses conocí a Joaquín, una persona callada, reservada que siempre está observando a las personas y que cuando logra enunciar algo, ese algo era tan misterioso como sabio, digo sabio, pues en apariencia lo era... hasta que descubrí su secreto:

Hace un par semanas festejábamos no sé qué graduación, exposición, videodanza, desfile de modas, no lo recuerdo. Las fiestas en mi ciudad se celebran por cualquier motivo. Durante la fiesta platiqué con una amiga sobre este tipo de coincidencias de la vida, sobre cómo nos orillan a dar por hecho la existencia de un destino escrito para burlarse de nosotros. En lo personal, le conté que a mí no me parecía más que una casualidad y ella, por supuesto, opinaba lo contrario.

Joaquín estaba ahí, callado, con el semblante de una persona que está apunto de decir algo, ¡pero nada dice! Me acerqué para preguntarle que pensaba al respecto, si de hecho tenía una opinión.

Se quedó unos segundos –cerca de un minuto en silencio– y después dijo: "dentro de mil años no habrá ni mujeres, ni hombres, sólo estúpidos, yo no tengo ningún problema con eso".

Estábamos en un jardín con hermosos laureles de la india, un perro labrador, gracioso, corría detrás de una naranja que le aventaba uno de los asistentes, y esto no se parecía en absoluto al paisaje donde se dijo esa frase originalmente: Escocia, 1996 en Trainspotting; sin embargo aún así reconocí la cita, Joaquín citaba un diálogo de la película de Danny Boyle.

Lo más fascinante de esto es que no lo había notado hasta entonces, recordé algunas de sus oraciones anteriores, de días anteriores y sí, Joaquín sólo hablaba cuando veía que algún diálogo de alguna película que algún día vio, tenía que ver con lo que sucedía o se decía.

2 Comments:

Blogger Jorge Saucedo said...

Ese Joaquín está tratando de demostrar algo: que efectivamente, todo está escrito. No lo permitiré.

3:44 PM  
Blogger Aurelio Green said...

Jeje, pues sí, men, al parecer es algo científico, es una verdad científica, pues.

3:43 PM  

Post a Comment

<< Home